Noticias

La actualidad de Prestomedia

Antonio Tajani, en Aquí Europa: “El trabajo del eurodiputado no es estar sentado en el Pleno”

Antonio Tajani, en Aquí Europa: “El trabajo del eurodiputado no es estar sentado en el Pleno”

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha concedido una entrevista a Aquí Europa, el medio especializado de Prestomedia Grupo en Bruselas. En ella, el popular habla del Brexit, de Donald Trump e incluso del último incidente acaecido en la Eurocámara, cuando el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se quejó de la ausencia de eurodiputados en el Pleno. 

La Unión Europea lleva un mes negociando el Brexit y Tajani se muestra ante el periódico “optimista”. A su juicio, “sería un error no buscar un acuerdo positivo” tanto para unos como para otros, pero también es contundente en la defensa de los intereses europeos. El bloque tiene tres prioridades (los derechos de los ciudadanos, la defensa de las fronteras y los presupuestos pactados) y no están dispuestos a ceder en este sentido. 

 
Pero en términos económicos, este no es el único quebradero de cabeza en Bruselas. La victoria de Donald Trump y su particular política también pueden tener consecuencias para el Viejo Continente. Sin embargo, para el presidente del Parlamento el norteamericano es “mejor presidente que candidato” y, a pesar de las diferencias, confía en que se puedan encontrar soluciones.
 
En lo que respecta ya a la propia Unión, para el italiano es importante “reducir la distancia entre las instituciones y los ciudadanos europeos”, pero también otras cuestiones como los “asuntos de la economía real” o el problema que existe con la inmigración. En este sentido, reclama solidaridad a los Estados miembros:
 
“Ahora ellos no pueden olvidar la solidaridad de hace veinte o treinta años –indica refiriéndose a países como Polonia y Hungría- […] La inmigración es un problema de todos”. 
 
También preguntado por el evidente enfado que mostró Juncker la pasada semana al encontrarse el Pleno prácticamente vacío durante la presentación de los resultados de la presidencia maltesa, Tajani defiende a capa y espada la labor de los eurodiputados, la cual asegura que no se limita a “estar sentados” en los debates e insiste en que “trabajan mucho”.
 
Si  quieres leer la entrevista completa, está disponible aquí. Solo tienes que suscribirte a Aquí Europa.