Noticias

La actualidad de Prestomedia

Día de Europa: el continente europeo se viste de azul

Día de Europa: el continente europeo se viste de azul

Cada 9 de mayo celebramos el Día de Europa. Se estableció este día por el aniversario de La Declaración Schuman, considerada como el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea. Esta declaración fue instaurada el 9 de mayo de 1986 por Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, considerado uno de los padres de Europa. Este año se suman además las delegaciones de la UE en todo el mundo.

A lo largo del mes de mayo se han programado distintas actividades y eventos para todas las edades organizadas por las representaciones de la UE en Europa y el resto del mundo. Es la ocasión para celebrar la paz y la unidad en Europa.

Aunque el día de celebración no es festivo, como cada año miles de asistentes se vestirán de azul para asistir a las diversas visitas, debates y conciertos que celebran el Día de Europa y dan a conocer la UE. Junto al euro, la moneda y el himno, esta celebración se ha convertido en un símbolo de identidad para el continente. El tema en esta ocasión es el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Esta fecha coincide con la ceremonia de entrega del XII Premio Carlos V en el Montasterio de Yuste (Cáceres).  El Rey Felipe VI se lo ha entregado al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Han asistido también los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. A este XII Premio, que le corresponde la cantidad de 30.000 euros, será donado por Tajani a los afectados por los terremotos que sacudieron el centro de Italia en 2016.

Además, para celebrar el Día de Europa, las instituciones de la UE han abierto sus puertas a los ciudadanos, el 6 de mayo en Bruselas, el 13 y 14 de mayo será en Luxemburgo y el 14 de mayo en Estrasburgo. También se ha creado el hashtag #EUopenday para celebrar este día y compartir contenido a través de las redes sociales.

En España, la Universidad de Salamanca se suma también a la conmemoración del Día de Europa. Irene Villa, nombrada en 2013 embajadora de la ciudadanía por la Comisión Europea, ofrecerá una conferencia durante la jornada. Además de la mesa redonda, habrá actividades y espectáculos durante todo el día acompañados de la iluminación de la fachada rica del Edificio de Escuelas Mayores con los colores de la Unión Europea. Una versión de la “Oda a la alegría” de Ludwing van Beethoven, himno de la Unión Europea, cerrará la jornada.

Las actividades que se realizarán durante el Día de Europa tienen también el objetivo de crear un sentimiento común entre los más pequeños. Recordemos que unos meses atrás, con el fin de que los más jóvenes viajen en interrail y conozcan los países miembros, la UE lanzó una iniciativa bajo el hastag #DiscoverUE (#DescubreUE), de modo que la Comisión Europea financiará 15.000 billetes gratis a los jóvenes para descubrir Europa. Los requisitos para poder participar son tener 18 años, pertenecer a la UE y responder a un cuestionario relacionado con la Unión Europea y el Parlamento Europeo. Los seleccionados contarán sus experiencias de los viajes que se realizaran entre julio y septiembre a través de las redes sociales. De esta forma la UE pretende que los jóvenes europeos puedan intercambiar idioma y cultura. 

La celebración de este día es importante en el clima actual de la Unión Europea tras el Brexit. Las próximas elecciones europeas se celebrarán entre los días 23 y 26 de mayo del próximo año, según ha confirmado el Consejo de la Unión Europea.